LISTEN LIVE!

miércoles, 18 de septiembre de 2019

NOTICIAS DEL MUNDO



FRACASA INTENTO DE FORMAR GOBIERNO EN ESPAÑA 

Se consumó el fracaso. Cinco meses después de las elecciones generales del 28 de abril se confirmó que España deberá volver a las urnas el próximo 10 de noviembre ante la incapacidad de las fuerzas políticas de sumar una mayoría parlamentaria para formar gobierno, sobre todo el llamado bloque de izquierda o progresista, integrado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos (UP).

 El presidente en funciones, el socialista Pedro Sánchez, confirmó que “el país se ve abocado a una repetición electoral” y desde la propia Casa Real se emitió un comunicado en el que informó que el Rey Felipe VI, en su condición de jefe del Estado, había decidido no presentar a ningún candidato a una nueva sesión de investidura.

Los plazos legales se van cumpliendo y salvo una maniobra de última hora poco probable, el próximo 23 de septiembre se decretará la disolución de las Cortes y se abrirá entonces un nuevo plazo legal para una nueva convocatoria electoral, que, según la ley, se fijará el próximo 10 de noviembre. Se trata de un fracaso colectivo que desembocará en las quintas elecciones generales en tan sólo cuatro años, en lo que se ha convertido en el periodo de mayor inestabilidad política y zozobra institucional de las últimas décadas en España.


PIDEN BAJAR IMPUESTOS AL VINO MEXICANO

Para aumentar el consumo de vino en México, cuyo promedio nacional anual es de tan sólo 960 mililitros por persona y, al mismo tiempo, reducir la carga tributaria que enfrenta, bastaría que se le considere como alimento, dadas sus propiedades naturales y el bajo nivel de alcohol que tiene en comparación con las bebidas destiladas. “El origen del vino fue eminentemente de sanidad, para conservar el agua y se ha comprobado que no es nocivo para la salud si se ingiere en cantidades pertinentes”, asegura Jorge López Martínez, secretario de Turismo de Aguascalientes.

El 42.5 por ciento del precio de una botella de vino corresponde al pago de los impuestos al valor agregado y el especial sobre producción y servicios, de acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola. “El debate de que el vino debe tasarse como alimento y no como bebida alcohólica lleva mucho tiempo. En la legislatura pasada, donde fui diputado, lo propusimos a las autoridades hacendarias, pero no obtuvimos buena respuesta”, dice el secretario y confía que cambie la percepción al respecto en el gobierno y congreso actuales.


PARLAMENTO VENEZOLANO RATIFICA A GUAIDÓ COMO PRESIDENTE ENCARGADO

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ratificó a Juan Guaidó como presidente encargado del país hasta que cese la usurpación por parte del mandatario Nicolás Maduro, según un acuerdo aprobado este martes. La refrendación se produjo un día después de que el gobierno de Maduro y un sector minoritario de la oposición acordaran emprender un diálogo, al margen de Guaidó, para intentar resolver la grave crisis política y económica.

El acuerdo legislativo consagra el "respaldo político irrestricto al liderazgo de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y como presidente encargado (...) hasta que se produzca el cese de la usurpación". Esta decisión implicaría que el opositor, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países, continuará al frente de la cámara después del próximo 5 de enero, cuando finaliza su período. Un acuerdo entre la coalición opositora prevé la rotación de la presidencia del Parlamento cada año. Durante el próximo período ésta le correspondería a los movimientos minoritarios, entre los cuales figuran algunos de los más radicales y los que firmaron el pacto con Maduro, que prevé el regreso del bloque chavista al Parlamento -del que se retiró en 2016- y la elección de un nuevo Consejo Electoral.


EL VATICANO ENVÍA A LA JUSTICIA A DOS SACERDOTES POR ABUSOS SEXUALES

El promotor de justicia del Vaticano pidió el envío a juicio del padre Gabriele Martinelli, bajo acusación de abusos sexuales que se habrían cometido en el seminario Pio X antes de 2012, y del padre Enrico Radice por complicidad, anunció el martes la Santa Sede. "La investigación fue abierta en 2017 tras informaciones publicadas por la prensa", agregó en un comunicado la Santa Sede. Los hechos habrían sido cometidos cuando Martinelli era seminarista y Enrico Radice rector del seminario Pío X, señaló. El Vaticano precisó que el envío a justicia fue ordenado "los días 16 y 17 de septiembre". El presunto agresor, Martinelli, seminarista de 21 años cuando ocurrieron los hechos, fue ordenado sacerdote en 2017.

El seminario Pío X se encuentra en el interior del Vaticano, situado a unos pasos de la residencia Santa Marta, donde actualmente vive el Papa. Este seminario forma a menores que se desempeñan como monaguillos en la basílica de San Pedro y en ceremonias papales. Según medios de prensa italianos, uno de los seminaristas, compañero de cuarto de una de las víctimas, afirma haber sido testigo de decenas de agresiones sexuales. Con otros dos seminaristas denunció al presunto agresor primero en persona a sus superiores del seminario, luego por escrito. Tras un año 2018 caracterizado por la revelación de una serie de escándalos de abusos sexuales del clero, especialmente en Estados Unidos y Chile, el Papa Francisco tomó varias medidas para luchar contra la pederastia.


(TOMADO DE RADIONOTAS.COM)

0 comentarios:

Publicar un comentario