LISTEN LIVE!

jueves, 12 de septiembre de 2019

Noticias



DOCE PAÍSES DE AMÉRICA ACTIVAN PACTO MILITAR FRENTE A CRISIS EN VENEZUELA

Doce países del continente americano dieron este miércoles un primer paso en la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) al considerar que la crisis en Venezuela representa una clara amenaza a la paz y la seguridad en la región. Las doce naciones que apoyaron el TIAR (una especie de OTAN americana que abre la puerta a la intervención militar) son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EU, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, esta última representada por los delegados del líder opositor Juan Guaidó.

Se trata de un nuevo movimiento de Guaidó, reconocido como presidente interino por más de medio centenar de naciones, en su ajedrez de presión contra el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro. La decisión se tomó en la Organización de Estados Americanos (OEA), que ejerce como testigo del TIAR, también conocido como "Tratado de Río" y firmado en 1947. En un documento suscrito por esos doce países, se argumentó que "la crisis en Venezuela tiene un efecto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y a la seguridad" en la región y, por ello, cabe aplicar el principio de defensa mutua proclamado en el TIAR. Concretamente, lo que esos doce países decidieron hoy fue convocar una reunión de los ministros de Exteriores de las naciones firmantes del TIAR para que, en la segunda quincena de este mes de septiembre, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, decidan qué medidas tomar con respecto a Venezuela.

AUMENTAN MUERTES POR DENGUE EN BRASIL

Los casos de dengue detectados en Brasil entre el 1 de enero y el 24 de agosto pasados llegaron a un millón 439 mil 471, lo que supone unas siete veces más que en el mismo período de 2018, cuando habían sido 205 mil, informó el Gobierno este miércoles. De acuerdo con el Ministerio de Salud, además del acentuado aumento del número de casos, en el período analizado hubo 591 muertes debido a esa enfermedad, frente a las 139 que se registraron a lo largo de todo el año pasado. Asimismo, la estadística detectó un fuerte aumento de los casos de chikungunya y zika, que también son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. Con relación al chikungunya, los casos hasta el 24 de agosto llegaron a 110 mil 627, frente a los 76 mil 742 del mismo período del año pasado, con 57 muertes, que contrastan con las 15 de todo 2018.

Sobre el zika, el Ministerio de Salud indicó que el número de casos llegó a 9 mil 813, frente a los 6 mil 669 entre enero y agosto del año pasado, con dos muertes confirmadas en 2019. Las autoridades explicaron el aumento del número de casos, que revela una mayor presencia del mosquito transmisor, en lo que han considerado como una asociación de factores, entre ellos, un alto volumen de lluvias y altas temperaturas registrado en lo que va de este año, que favorecen la reproducción del Aedes aegypti. Sin embargo, la mayor incidencia de la enfermedad registrada este año en el período analizado se ha dado en regiones muy distantes de las extensas fronteras terrestres de Brasil. El estado con más casos de dengue en lo que va de este año ha sido Minas Gerais, en el sureste del país, con 471 mil 165 enfermos.

Le siguieron en esa estadística Sao Paulo, también en la región sureste, con 437 mil 047, y Goias, en el centro-oeste, con 108 mil 079.

APOYO OFICIAL A PEMEX PUEDE LLEGAR A 9 MIL 500 MDD ESTE AÑO

La firma calificadora internacional Fitch Ratings consideró que la inyección de capital por 5 mil millones de dólares anunciada esta mañana por Petróleos Mexicanos (Pemex) reforzará el perfil de liquidez de la petrolera al reducir la deuda a corto plazo, aumentar la disponibilidad en sus líneas de crédito revolvente comprometidas y suavizar los vencimientos a mediano plazo. Estimó que el apoyo total del gobierno mexicano hacia Pemex en 2019 puede totalizar unos 9 mil 500 millones de dólares después de la inyección de capital y siempre que la compañía pueda obtener cien por ciento de los beneficios fiscales que el gobierno mexicano extendió a Pemex para 2019. México ha anunciado medidas de apoyo adicionales para Pemex para 2020 y 2021, que podrían ascender a aproximadamente 11 mil 400 millones de dólares en total para ambos años.

Se espera que Pemex use parcialmente algunos ingresos de estas medidas de apoyo anunciadas para financiar mayores inversiones. A pesar de la inyección de capital anunciada por 5 mil millones de dólares, Fitch continúa evaluando el historial de apoyo del gobierno mexicano como moderado, dada la pesada carga fiscal actual para la compañía, que históricamente ha limitado la capacidad de reinversión de Pemex.

La evaluadora Fitch asigna calificaciones a largo plazo de 'BB+' a las transacciones anunciadas de Pemex que se emitirán en tres tramos con vencimientos a siete, 10 y 30 años. Pemex espera usar las ganancias de la emisión, junto con la inyección anunciada de  5 mil millones de dólares para pagar las líneas de crédito revolventes y lanzar una oferta de compra en efectivo por cualquier cantidad pendiente de bonos seleccionados con vencimientos entre 2020 y 2023 para mejorar el perfil de liquidez y amortización de la compañía en el mediano plazo.

PADRES DE NORMALISTAS ACUSAN A LA SEDENA Y LA FGC DE VOLVER LENTO EL CASO

En la reunión que sostuvieron con el Presidente López Obrador, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en el 2014 acusaron a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de volver más lentas las investigaciones del caso. "Los padres hicieron referencia a las Fuerzas Armadas porque no dan toda la información, y que la pidieron que la FGR tenga un proceso más ágil y estrecho en la investigación”. En una rueda de prensa tras su reunión con el mandatario, los familiares de las víctimas informaron que se acusó a la FGR de permitir la liberación de personajes claves en la investigación y a la Sedena por no proporcionar información de los hechos cuando se lo solicita la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.

 En respuesta, López Obrador ofreció a los afectados reunirse con ellos cada dos meses para dar seguimiento personalmente al caso; una reunión con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y hablar con el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, para agilizar la entrega de la información. "Los padres externaron su preocupación por que otras dependencias están rezagadas en la investigación. Los padres hicieron referencia a las Fuerzas Armadas porque no dan toda la información, y que la pidieron que la FGR tenga un proceso más ágil y estrecho en la investigación", señaló Santiago Aguirre, director del Centro ProDH y representante legal de las víctimas. Aunque los familiares de los normalistas pusieron sobre la mesa los obstáculos que han enfrentado estos años para acceder a la verdad y la justicia, también se dijeron confiados en que el Presidente y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, resuelvan el caso. "Con López Obrador en la Presidencia se nos abre una esperanza, se compromete a esclarecer el caso Ayotzinapa, ordenó crear la  Comisión Especial y desgraciadamente las cosas han sido lentas en esta conformación porque no es como magia, pero es un proceso muy lento para cimentar una base sólida y buscar algo que es la verdad", aseveró Emiliano Navarrete, padre de un joven desaparecido.

0 comentarios:

Publicar un comentario